Idioma

Quién está En Línea

There are currently 1 user and 0 guests online.
Online users
viernes, 16 de octubre de 2015

RESEÑA HISTÓRICA



Estimado lector. en vuestra memoria quiero dejar perennizado la presente historia que sintetiza el esfuerzo latente de quienes hacemos el Colegio Fiscal "Península de Santa Elena", que, pese a sus pocos años de vida institucional ha demostrado un deseo ferviente de éxito, al alcanzar grandes triunfos en el campo deportivo, cívico-cultural, social y educacional.

Mas, para hacer un estudio digno y concientizado, para aquilatar en todo su valor ese magno acontecimiento histórico. (17 de octubre) es menester abrir las páginas rutilantes de la historia examinado esos panoramas ya lejanos.

Siendo la educación uno de los grandes males que aquejan a los Libertenses por la falta de recursos económicos y la dificultad de los padres de familia por tratar de ingresar a sus hijos a los únicos Colegios Fiscales "Dr. Luis Célleri Avilés" y "La Libertad" para ese entonces, nació en el seno del Comité Barrial "28 de Mayo" la idea de crear un colegio. Así, un 04 de Junio de 1.988 se conformó el Comité Pro Creación del Colegio Técnico Mixto Comunitario "28 de Mayo", dirigido por:

Ab. Pedro Reyes Laínez, Presidente.
Prof. Mauricio Hermerejildo, Vicepresidente.
Ing. Byron Lucín Coronel, Vicepresidente Ocasional.
Sr. Abraham Tomalá Borbor, Secretario.
Prof. Carlos González Balón, Pro-Secretario.
Sr. Pedro Alejandro Rivas, Coordinador.
Sra. Azucena González Palma, Tesorera.
Sr. Juan Alberto Hidalgo Quirumbay, Presidente Honorario.

VOCALES
Sr. Carlos Sandoval.                         Sr. Hugo Solórzano
Sr. Faustino Castillo.                        Sr. Vicente Alfonso Neira.
Sr. William Laínez.                          Sr. Luciano Suárez.
Sra. Inés Palma Santos.                   Sra. Mercedes Plúas; y
Sr. Gerardo Romo Oña.                   Sra. Justina Matías.
Sr. Gabino Parrales.


Tras la gran rueda de la vida: alegrías, y penas, promesas y fracasos, esperanzas y desilusiones, apareció entre la duda: la felicidad, la luz y el milagro esperado. Aquellos Quijotes, consiguieron luego de un año de trámites la autorización respectiva para su funcionamiento.
El canto de gloria, nuestro Himno Nacional del Ecuador era entonado. Un Primero de Abril de 1.989 por un nuevo grupo humano que sin mirar bandera ni ideología decidieron enfrentar la misión de ser los forjadores de la cultura y exterminadores de la ignorancia. así esta administración estuvo dirigida en sus inicios por:

Ing. Byron Lucín Coronel, Rector.
 Ab. Pedro Reyes Laínez, Vicerrector.
Sra. Azucena González Palma, Colectora.
Srta. Auxiliadora Villacís Borbor, Secretaria.
Prof. Carlos González Balón, Inspector.
 Profesores: Econ. Nelson Asencio.
                    Lcdo. Borys Muñoz Pozo.
                    Sr. Juan Hidalgo Quirumbay.
                    Sra. Bella Gutiérrez Acevedo.
                    Sr. Felix Orrala Aquino.
                    Srta. Glenda González Palma.
                    Srta. Liliana Castillo González.
                    Sr. Abraham Tómala Borbor
Conserje:    Sr. William Laínez.

El apoyo decidido de cincuenta Padres de Familia, permite que funcione en el mismo Comité Barrial, un Primer Curso distribuido entre los paralelos “A” y “B”. La permanente ansiedad de ser útiles, hizo que uniera al año siguiente:

Profesores: Sr. José Cedeño Carreño.
                   Sr. Ernesto Bernabé Laínez; y,
                   Lcda. Mariana Castro Crespo (Un año lectivo)

Siendo este un mundo convulsionado y de cambios, no podía también verse afectado este semillero de educación. Como al vaivén de las olas, unos llegaban u otros se iban.
Tres años han transcurridos, muchos fueron los llamados y pocos los escogidos. La culminación del ciclo básico termina bajo la administración de:

Ing. Byron Lucín Coronel, Rector.
Sra. Azucena González Palma, Colectora.
Srta. Auxiliadora Villacis Borbor, Secretaria.
Prof. Carlos González Balón, Inspector.
Profesores: Lcdo. Borys Muñoz Pozo.
                   Sr. José Cedeño Carreño.
                   Sr. Félix Orrala Aquino.
                   Sr. Ernesto Bernabé Laínez.
Conserje: Sra. Inés Asencio Orrala.

Hay que resaltar que resaltar que estos nueve titanes, jóvenes por cierto sobresalieron con luz propia, lucharon abierta y patrióticamente por los intereses del estudiantado Ventiochino. Esta gran tarea que nadie puede ocultar, disfrazar, solapar o negar, tiene su mérito, porque el nuevo plan era hilvanar una nueva esperanza, donde el sueño ansiado era conseguir la Nacionalización, era como esperar en una noche intensa y gris el alba y recibir la luz que nos cobijaría al nuevo amanecer. Se desplegó con énfasis, una serie de gestiones tanto en Guayaquil y Quito. Una de las tantas, fue que con mucha nostalgia la razón social del Plantel, tendría que cambiarse por existir otros Planteles Educativos con el mismo nombre en la Provincia del Guayas. Surge en primera instancia el de: “Dr. Alfredo Vera”, por ser dirigente del movimiento revolucionario del 28 de Mayo de 1.944; un segundo intento fue el de “Presidente José Luis Tamayo” en honor a uno de los ciudadanos nacidos en nuestro medio, ocupando además un renombrado y altísimo cargo en el país. Habiendo negativa de las autoridades se sugiere en una tarde amena y plácida el de “Península de Santa Elena” como un homenaje a esta tierra fértil, productiva y soñadora.

Cuando la familia crecer y no hay espacio físico suficiente se hace urgente de una mudanza, como el hijo que se desprende del regazo de su madre, el Colegio se traslada a la Escuela Fiscal de Niñas “Gladys Pett de Arosemena”. Las razones como era de esperarse, es la gran demanda de jóvenes deseosos por educarse en este novel plantel.

Puedo añadir que 1.991, fue un año de sorpresas, de sufrimiento y de esperanza por parte de todos. Las ley de Carrera Docente, exigía que para ingresar al Magisterio debería poseerse título docente. Sin embargo, la constancia y la responsabilidad se fundían a partir de este año por conseguir el sueño tan deseado.

Cuanto regocijo pudo dibujarse en cada uno de nosotros que fuimos los pioneros de tan espiritual obra, de este semillero de esperanza al recibir una respuesta grata a tantos días de desvelo y gestiones, pues el 19 de abril de 1.991, el plantel es considerado como fiscal, mediante resolución ministerial N° 1461. La gloria fue alcanzada por todos, el clamor ciudadano se había hecho realidad. Nada ni nadie nos arrebataría nuestro ideal, nuestra meta.

El 18 de octubre de 1.991, por resolución ministerial N° 1440, el plantel recibe su asignación fiscal y las partidas correspondientes para: rector, secretará. Colecturía, 5 profesores y 1 conserje. Es así, como este grupo humano que se encuentra a un paso de conseguir su meta, con más brío da inicio al nuevo año lectivo: 1.992-1.993 sin saber que le deparaba el destino. Las discrepancias no se hicieron esperar. El plantel se divide en dos bandos: los soñadores que exigían justicia por ser os fundadores del plantel y el personal titular que llegaba a formar parte de esta institución, nombrado por la Dirección Provincial de Educación del Guayas.

Finalmente, las autoridades de educación disponen un 17 de agosto de 1.992 que este naciente plantel se traslade a la Escuela Fiscal Mixta “Atahualpa” en la ciudadela “Virgen del Carmen”. Así renace con un ciclo básico completo:

Primer Curso: 13 alumnos.
Segundo Curso: 02 alumnos.
Tercer Curso: 07 alumnos.

Bajo la supervisión de la Lcda. Marie Mouge de Román, dirige los destinos del Plantel:

Rector: Lcdo. Carlos Vera Chamaidán.
Vicerrectora: Lcda. Marian Castro Crespo.
Colectora: Sra. Azucena González Palma.
Secretaria: Sra. Bethsy Baquerizo de Loor.
Profesores Titulares: Lcdo. Borys Muños Pozo.
                                   Lcdo. José Cedeño Carreño.
                                   Lcda. Sonia Mejía Silva.
                                  Lcda. Mercy Tigrero González.
Profesores contratados: Lcdo. Carlos González Balón.
Conserje: Sra. Inés Asencio Orrala.

A este nuevo grupo que tiene a su cargo la conducción de jóvenes con aspiraciones futuristas, se fueron sumando otros desde los diferentes rincones de la Provincia del Guayas. Compañeros y amigos que se caracterizaron por dejar huellas imborrables a su paso por la institución.

0 comentarios:

BLOGS AMIGOS

CATEGORIAS